martes, 31 de agosto de 2010

Conferencia "Ulises contra las sirenas"

Conferencia "Ulises contra las sirenas: Algunas relaciones entre interpretación, composición e improvisación musicales" impartida por Cory Hills y Wilfrido Terrazas.

Lugar: Auditorio de la Escuela de Negocios y Humanidades del Tec de Monterrey Campus Chihuahua.

Fecha y hora: este miércoles 1 de septiembre a las 5 pm.

Ojalá puedan asistir.

IS

viernes, 20 de agosto de 2010

Diplomado en Música Contemporánea (en Chihuahua)


El diplomado en composición ofrecido hace unos meses se rediseñó para poder abarcar más terreno y llegar a un público más amplio. El objetivo es contribuir a solventar  la gran omisión (y por ende deficiencia) de la educación musical: la música a partir del siglo XX. Todo esto desde la perspectiva de la composición y de la interpretación.

Este diplomado será de gran valor tanto para aquellos que están algo familiarizados con el tema como para los que no. Está dirigido tanto a  músicos (composición, interpretación y pedagogía) como a no músicos (otras artes, filosofía e interesados en general). Es una buena oportunidad de acercarse y familiarizarse con el arte musical del último siglo.

El diplomado se inaugurará con el curso de Wilfrido Terrazas (flautista) y Cory Hills (percusionista). Ambos son excelentes músicos especializados en música de arte contemporánea (sobre todo de los últimos 50 años). Un día antes, el 2 de septiembre a las 8 pm, darán un concierto el cual es coproducción del Conservatorio de Música, el Tec de Monterrey y el Ichicult. El curso de estos músicos abordará principalmente la perspectiva interpretativa, el cómo la técnica instrumental se ha transformado a partir de las exigencias creativas. Todo esto con demostraciones.

Si te interesa pero andas corto de dinero, llama a pedir información, quizá algo se pueda arreglar. No puedo asegurar nada, ya que a mí no me compete esa área, pero más vale intentar.

INFORMES: INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA, OFICINA DE PATRIMONIO Y GESTION CULTURAL, TEL. 413 62 52  ext. 210 O AL CEL. 6142157129 CON GABRIELA TALAVERA.

Saludos,  
IS

domingo, 18 de abril de 2010

El Mozart que no se quiere ver (y menos escuchar)


Los festejos del llamado "Año Mozart" en el 2006 propiciaron un incremento de comentarios sobre el compositor, desde los adulaores hasta los corrosivamente críticos. Pero no sólo en ese año se presentaron los ataques, simplemente fue entonces cuando la furia se desató.

Se ha convertido en cliché lamentable el creer que los que admiran la música de Mozart son aquellos con tendencias academicistas o conservadoras, mientras sus detractores son supuestos rebeldes. No dudo que una buena parte de aquellos a quienes no se les cae de la boca el nombre de Mozart sean mentes academizadas y de buenos modales artísticos, pero igual son, aunque encubiértamente, muchos de aquellos críticos (o criticones) que se dicen o sienten rebeldes de la música. Estos falsos
enfants terribles le tiran a los blancos más susceptibles que son los estereotipos, y eso han querido hacer de Mozart. "Ligero", "superfluo", "banal": todo lo que ellos no quieren ser y probablemente sean.

Contrario a la creencia habitual, la música de Mozart no es tan fácil de escuchar. En buena medida Beethoven se encargó de que así fuera, ya que impuso las nuevas expectativas musicales que el escucha habría de tener. Mozart, a diferencia de Beethoven, no se impone. Sólo está ahí, presente, siendo. No es que no exija, lo hace, y mucho, por eso no es tan fácil como parece, como lo quieren hacer parecer. Rebelde sin causa se podría decir, rebelde por él y para todos; no por ideología sino por libertad. Ese es un verdadero rebelde.

domingo, 10 de enero de 2010

De la ideología al arte.


La noción de materia puede parecer lejana a la esencia misma del sonido, pero en realidad no lo es. Aunque éste se explique científicamente como presión molecular en el aire, el sonido porta información -a través de su complejo armónico individual- que lo vincula directamente con las propiedades físicas del objeto que lo emite. Este vínculo, desde luego, se da a nivel de conciencia y su fundamento radica en la experiencia acumulada y en la memoria.

Cuando a la música se le restan las teorías, sistemas y estilos que nacen fuera del carácter particular de un sonido o complejo sonoro, el vínculo con la materia sonora se hace más estrecho y la experiencia auditiva se fortalece. Se entra en una dimensión perceptiva en donde la presencia sonora y sus cambios, transformaciones y/o transiciones son el trasfondo mismo de la música al presentar equivalencias potenciales con la realidad física (Naturaleza, entorno) y la psique (mundo interior del creador y el escucha).

Es como pasar de la ideología (sistemas de orden) al arte.