tag:blogger.com,1999:blog-75994370245125861642024-03-13T00:54:19.543-07:00Ruido al FondoIván SparrowIván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.comBlogger54125tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-25283950654243992382013-07-31T10:20:00.001-06:002013-08-22T11:01:45.401-06:00La Materia como Sensación en la Música
Es a través de la escucha en el vientre materno que tenemos el primer contacto con el mundo, nuestro mundo, ya sea en la madre misma —su latir, su movimiento interno—, o el del afuera que nos espera y envuelve. La escucha revela mucho más que palabras, revela un mundo que suena y se dice de muchas maneras. Pero en el mundo no hay un orden sistematizado de sonidos; hay una confluencia a la cual Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-76591232560621929732013-06-13T10:29:00.001-06:002013-08-17T19:44:21.759-06:00El Sonido como MateriaAl final, el sonido es una manifestación del mundo físico, un complejo constituido por energías cuyas relaciones elementales le confieren un carácter particular, el cual percibimos como algo que ocupa el espacio, cambia en el tiempo y estimula nuestra audición y estado psíquico. Como parte del mundo físico, el sonido es, pues, una especie de materia. Aunque no es un objeto —algo palpable— la Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-80471931933752742882013-05-15T10:34:00.001-06:002013-05-15T10:34:55.523-06:00Vice versaEl contenido determina la forma, y vice versa.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-54950750432862347692013-05-14T17:28:00.001-06:002013-05-19T12:06:13.513-06:00Materia musicalSi asumimos que nuestra percepción del mundo se encuentra condicionada por nuestras imágenes psicológicas primarias—los arquetipos comunes de Jung—podemos inferir que la percepción del fenómeno sonoro puede guardar estrecha relación con el mundo interior del escucha. La realidad física, los hechos externos, son procesados de manera subjetiva en base a la constitución y la experiencia personales, Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-7060209391635858302013-03-25T12:49:00.001-07:002013-03-25T12:49:35.119-07:00Sonido y psiqueLa consideración del sonido como evento muestra una entidad física independiente y constituida de cualidades particulares, a diferencia de ser considerado como una cualidad constitutiva de las cosas –como el color y la forma–. Ante la percepción, el sonido no sólo es una extensión del estímulo de la materia –algo que suena–, sino un fenómeno de la realidad física que es energía, cuyas cualidades Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-14956783132468265562012-03-27T16:19:00.001-07:002013-08-22T11:20:22.619-06:00Scelsi y OkanagonLa música europea ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, pero una variable permanece constante: la textura como medio de diferenciación y estructuración.
Una de las excepciones notables es cierta música de Giacinto Scelsi, donde las cualidades textúricas pueden ser constantes y los cambios se dan en la intensidad global generando sensaciones de expansión y contracción, así como de Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-2957967736121447612012-02-08T18:36:00.003-07:002012-02-08T18:36:52.019-07:00Los otros y yoNo socializo muy bien. Encuentro la empatía principalmente en la creatividad y el sufrimiento.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-34505197356500756582011-12-16T15:09:00.001-07:002013-08-22T11:22:43.348-06:00Zobre lo NuevoAnte la pregunta de si es posible lo nuevo quiero responder diciendo que no sólo es posible, sino que es parte integral de la vida misma, la cual es renovación.
Creo que el problema se origina con el utopismo moderno occidental que prácticamente quería que llegáramos del punto A al punto B teletransportándonos. Sin duda el existencialismo nacido de la abstracción de la vida al pensamiento, al Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-91922462379855675902011-12-13T17:26:00.000-07:002011-12-13T17:26:25.001-07:00GraciasMe siento agradecido por toda la música que he escuchado y me ha nutrido el espíritu.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-10245888967747921752011-04-23T11:01:00.002-06:002011-04-23T22:39:35.796-06:00RenacerRuido al Fondo renace. He decidido integrar música, datos personales y otra información en la página.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-34758656750415020832010-08-31T18:34:00.005-06:002010-08-31T18:35:30.780-06:00Conferencia "Ulises contra las sirenas"Conferencia "Ulises contra las sirenas: Algunas relaciones entre interpretación, composición e improvisación musicales" impartida por Cory Hills y Wilfrido Terrazas.
Lugar: Auditorio de la Escuela de Negocios y Humanidades del Tec de Monterrey Campus Chihuahua.
Fecha y hora: este miércoles 1 de septiembre a las 5 pm.
Ojalá puedan asistir.
ISIván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-59518165718234252082010-08-29T16:29:00.000-06:002010-08-29T16:29:21.549-06:00Invitación a ConciertoIván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-28369644408768369302010-08-20T17:36:00.007-06:002010-08-25T19:20:00.279-06:00Diplomado en Música Contemporánea (en Chihuahua)
El diplomado en composición ofrecido hace unos meses se rediseñó para poder abarcar más terreno y llegar a un público más amplio. El objetivo es contribuir a solventar la gran omisión (y por ende deficiencia) de la educación musical: la música a partir del siglo XX. Todo esto desde la perspectiva de la composición y de la interpretación.
Este diplomado será de gran valor tanto Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-46142556646539436952010-04-18T11:14:00.013-06:002010-05-04T16:35:16.604-06:00El Mozart que no se quiere ver (y menos escuchar)Los festejos del llamado "Año Mozart" en el 2006 propiciaron un incremento de comentarios sobre el compositor, desde los adulaores hasta los corrosivamente críticos. Pero no sólo en ese año se presentaron los ataques, simplemente fue entonces cuando la furia se desató.Se ha convertido en cliché lamentable el creer que los que admiran la música de Mozart son aquellos con tendencias academicistas oIván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-80554569535303832002010-01-10T13:32:00.006-07:002010-01-11T20:37:56.641-07:00De la ideología al arte.La noción de materia puede parecer lejana a la esencia misma del sonido, pero en realidad no lo es. Aunque éste se explique científicamente como presión molecular en el aire, el sonido porta información -a través de su complejo armónico individual- que lo vincula directamente con las propiedades físicas del objeto que lo emite. Este vínculo, desde luego, se da a nivel de conciencia y su Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-82702207149562791312009-12-26T12:48:00.003-07:002009-12-26T12:55:31.489-07:00La esencia de las cosasCualquier cosa puede ser pintada. Es más difícil ver si lo que uno hace es bueno o no. Pero eso es lo único que cuenta. Como mostró Duchamp, no tiene nada que ver con lo artesanal. Lo que cuenta no es poder hacer algo, sino ver lo que es. Ver es el acto decisivo, y al final éste ubica al creador y al espectador en el mismo nivel.-- Gerhard Richter.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-88503598656461630302009-10-08T18:29:00.008-06:002009-10-14T08:40:40.962-06:00SueñoEn veces imagino la existencia de una autoridad musical. No una de moral estética o basada en ideologías y/o creencias de origen no artístico, sino de una moral más elemental de respeto al arte mismo. Me encantaría, por ejemplo, que a un mal cantante se le niegue la posibilidad de berrear lieder de Schubert y Schumann; que a una orquesta o a un director mediocres se les prohiba meterse con MozartIván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-62032049549421622782009-08-23T11:10:00.007-06:002009-08-24T21:16:16.265-06:00La S(u/o)ciedad del EspectáculoCuando algún alimento cae al suelo, no falta quién diga "ya lo chupó el diablo". Así veo aquello relacionado con el espectáculo. Todo lo que toca es como si lo chupara ese cuernudo, coludo y bigotón.El espectáculo parece un ser insaciable que mientras devora todo lo que entra en contacto con él crece sin límites. Hace mucho que el espectáculo pasó de ser un fenómeno a una mentalidad. La guerra, Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-48673519553903244922009-08-20T08:46:00.005-06:002009-08-20T09:33:30.336-06:00Tiempo perdidoÚltimamente nadie tiene tiempo. Al parecer se está extinguiendo.Con mi música espero devolver al mundo un poco del tiempo perdido.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-62692617799275668352009-08-03T10:29:00.007-06:002009-08-03T12:10:39.992-06:00Bagaje musicalEncontré este video en NetNewMusic, donde Jeff Harrington lo utiliza para llamar la atención sobre las expectativas musicales. Resulta impresionante (como este video muestra, pero no por él únicamente) el grado profundo en el que llevamos inscritas ciertas nociones y criterios musicales. Si entendemos esto podremos entender por qué buena parte del siglo anterior suena como cachorrito Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-18806006199605992642009-07-18T20:31:00.006-06:002009-07-30T12:57:01.907-06:00El lado oscuro de la luna (si a alguien le interesa)En mi trabajo creativo busco simplificar ciertos procesos estructurales para poder ventilar otros que suceden de modo más natural. Una estructura simple -y amplia en espacio/tiempo- permite el desenvolvimiento de fenómenos acústicos más complejos (e interesantes). Para que esto suceda es necesario entablar un acercamiento más íntimo con la sustancia sonora. De este modo el sonido puede ser una Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-12062703938092946452009-05-18T18:35:00.003-06:002009-08-20T09:12:55.253-06:00Composición y la Técnica AlexanderAcabo de escribir un texto en mi otro blog, aquel escrito en inglés, sobre algunas reflexiones en torno a la posible relación entre la Técnica Alexander y la creación musical. Selecciona el título o aquí.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-27641683713352905022009-03-11T17:52:00.006-07:002009-08-20T09:13:33.274-06:00El Bien y el MalAlguien me dijo hace unos días que el bien y el mal no existen. La conversación giraba (y vaya que giraba) alrededor de un caso que, entre otras cosas, presentaba abuso infantil. Se me argumentaba que dichos comportamientos son, en este caso particular por lo menos, resultado de una patología derivada del abuso que el mismo abusador sufrió en la niñez. Esta patología, por un lado, desencadena unaIván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-57364578251911597972009-02-12T10:36:00.004-07:002009-08-20T09:13:53.701-06:00De conocimiento y técnica"¿Quién dominará el dominio y qué queda del sujeto cuando se convierte en objeto del saber y de la técnica?"-André Comte-SponvilleAunque enfocada a la medicina, también es una buena pregunta para compositores.Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7599437024512586164.post-10867822480519125962008-12-21T21:44:00.030-07:002009-08-20T09:14:26.554-06:00Geografía MusicalLa dualidad espacio-tiempo no sólo es de vital importancia en la música, sino que presenta una relación distinta a la de la experiencia cotidiana extramusical. En pocas palabras, la sensación de espacio se manifiesta también de modo temporal en la música. La analogía entre un trabajo visual y uno musical radica en una traducción fascinante donde la dimensión espacial se temporaliza. Pero aunque Iván Sparrow Ayubhttp://www.blogger.com/profile/18337138486143235009noreply@blogger.com0